sábado, 8 de diciembre de 2018

TEJIDO MUSCULAR LISO

Conocido como músculo involuntario o visceral, es un tipo de músculo que no presenta estrías como en el caso del músculo esquelético y cardíaco. Este tipo de tejido es el que reviste la mayoría de órganos del sistema cardiovascular, el sistema respiratorio, el sistema digestivo y el sistema reproductor.
FUNCIONES
El músculo liso es responsable de funciones muy diversas dentro del cuerpo humano. Por lo tanto su comportamiento suele variar de acuerdo con la actividad que desempeña cada órgano. 

  • En las arterias evitar la coagulación de la sangre. permite la generación de sustancias como el óxido nítrico 
  • En los intestinos responsable de diversos movimientos como el peristaltismo, la relajación, la agitación y la expulsión de heces. 
  • En el miometrio para que el útero crezca lo suficiente para albergar un embrión y este músculo es el responsable de las contracciones que impulsan al bebé hacia afuera del útero.
ORIGEN

Mesodermo lateral (hoja explácnica): músculo liso (digestivo) 
Los viscerales se desarrollan a partir de la hoja esplácnica del mesodermo lateral que envuelve al intestino y derivados. Los músculos lisos del iris, mioepiteliales de las glándulas mamarias y sudoríparas derivan del ectodermo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario