sábado, 8 de diciembre de 2018

TEJIDO DENSO


El tejido conjuntivo denso o fibroso tiene una elevada proporción de fibras de colágeno densamente empaquetadas con fibroblastos poco activos. Dependiendo de como se ordenan las fibras de colágeno se diferencia entre tejido conjuntivo denso no orientado u orientado.

El conjuntivo denso no orientado se localiza en la dermis, el periostio y la cápsula de órganos.

El conjuntivo denso orientado puede diferenciarse a su vez en haces paralelos(como en el tendón y ligamentos) o en haces entrecruzados (córnea y fascias).


El tejido denso se divide en dos:
  •  Tejido denso irregular: posee grandes cantidades de fibras de colágeno agrupadas en haces gruesos orientados en todas las direcciones formando una red tridimensional. Es un tejido mecánicamente fuerte. Las fibras de colágeno son más gruesas y numerosas que en el tejido conectivo laxo, y tiene poca densidad de vasos sanguíneos y fibras nerviosas.
  • Tejido denso regular: posee una matriz extracelular con una gran cantidad de fibras de colágeno que se ordenan en forma regular, generalmente en haces paralelos. Esto refleja unas necesidades mecánicas de resistencia a estiramientos unidireccionales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario