CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO EPITELIAL
Existen dos tipos de tejidos:
- Revestimiento: recubre todas las superficies del cuerpo, externas como la piel e internas como el aparato respiratorio o digestivo.
- Glandular: recubre la última capa de las glándulas secretoras.
Epitelios de revestimiento
Simple
Formado por una sola capa de células.
- Epitelio simple plano: compuesto por una capa única de células planas. Se encuentra en los vasos sanguíneos y linfáticos,en los alvéolos pulmonares, su función principal es de intercambio y lubricación.
- Epitelio simple cúbico: formado por una capa de células de forma cúbica. Las funciones son absorción y secreción. Reviste los ductos de muchas glándulas endocrinas por ejemplo la tiroides y los túbulos renales.
- Epitelio simple cilíndrico: compuesto por células altas y rectangulares. Sus funciones son la absorción y secreción, constituye el revestimiento del intestino y también se encuentra en la vesícula biliar.
Estratificado
Formado por varias capas celulares (estratos). - Epitelio estratificado plano: existen dos tipos según la presencia o ausencia de queratina:
- Epitelio estratificado plano queratinizado: forma la epidermis de la piel, cumple con la función de protección.
- Epitelio estratificado plano no queratinizado: Presenta varias capas de células planas, de las cuales, las más superficiales presentan núcleo y las más profunda está en contacto con la lámina basal. Este tipo de epitelio lo encontramos en las mejillas, la lengua, la faringe, el esófago.
- Epitelio estratificado cúbico: Solo se encuentra en los conductos de glándulas sudoríparas.
- Epitelio estratificado cilíndrico: Tiene funciones de protección y es poco frecuente. Se localiza en pequeñas zonas de la faringe, en algunas partes de la uretra masculina.
Pseudoestratificado
No hay comentarios:
Publicar un comentario